jueves, 1 de marzo de 2012

Y, a ellos... "qué les IMPORTA!?"

Un mes después de la implementación de la medida (se toma su tiempo, la mina, para informarse!) me pregunté… QUE ONDA LAS IMPORTACIONES?

Pensando un poco, recabando información de algunos lugares, me fui enterando de qué se trata todo esto (aunque lo básico ya lo sabia: tenes que hacer una DDJJ de lo que vas a importar y esperar que te lo autoricen). Hasta ahí todo bien. Lo que escuché fue:
“es una política para favorecer la industria nacional”
“así resguardamos nuestra balanza comercial”
“esta medida defiende el trabajo y el capital nacional”

LO HACE?

En mi caso particular, hace 7 años que trabajo en una empresa importadora y distribuidora y puedo decir que jamás vi que se vendiera tan poco dentro de la misma; esto no se da únicamente porque nuestros clientes compran menos (pagan cada vez peor, los cheques vuelven rechazados, necesitan cada vez mas financiamiento, etc) sino que influye también el hecho de que no contamos con stock de muchos de los artículos que trabajamos.
Hace tiempo que venimos rechazando potenciales clientes nuevos bajo la frase (tristemente célebre):
“NO TENEMOS STOCK DE LOS ARTÍCULOS EN LOS CUALES USTED ESTA INTERESADO” (la cantidad de veces que repetí esto en el último año!!!!!)

Confiando en que los que manejan estos temas macro-económicos “deben saber lo que hacen”, participé del siguiente ping-pong:
-“estamos jodidos, nos rechazaron todas las DDJJ”
-“bueno, pero seguro modificamos lo que nos indiquen y nos las aprobarán”
-“no, no te dicen porqué están rechazadas”
-“y bueno, habrá que empezar a comprar nacional”
-“no hay”
-“como que no hay?”
(mi desconocimiento muchas veces es absoluto)

Resulta ser que en algunos sectores, la industria nacional no llega a cubrir ni el 10 por ciento de la demanda, con lo cual, hoy hay desabastecimiento. Me gusta la idea de fomentar lo nacional, pero lo que se empieza a producir es un juego un tanto perverso. Al anular la competencia de “lo importado”, lejos de la complejidad de intentar agrandarse, invertir y poder producir más para ganar mercado, se produce un embudo… todos tiene que caer en el mismo proveedor!

-“fulanito… este mes te puedo vender solo 3 a vos… a él le vendo 5, al otro 8, y a ella 4.”
-“no tenes mas? y a que precio me lo vendes?”
-“y… ponele a 15, o no, mejor 22” (sabes qué!? Se que no podes conseguirlo por otro lado, así que te cobro lo que a mi me parece, no produzco mas, PERO GANO MAS!!!)

Así, la industria nacional no crece, la oferta no crece, pero sí los precios de lo que se puede conseguir en el país (si es que hay, porque… preguntale a un músico si puede conseguir una banqueta nacional, sea para batería, piano, etc…?)

La balanza comercial da positivo, pero… se puede seguir trabajando así?
“faltan insumos en la salud, faltan prótesis dentales”
“faltan ácidos para terminar de fabricar esto”
“faltan repuestos para las maquinarias que fabrican aquello”
“faltan…
“faltan…
Si siguen faltando cosas… quizás próximamente a muchos nos falte trabajo también.

Mientras tanto ellos siguen teniendo autos importados… TENGAN CUIDADO QUE NO SE LES ROMPA NADA, PORQUE LOS REPUESTOS NO ESTÁN INGRESANDO AL PAIS!!!

7 comentarios:

  1. Mientras tengamos los problemas que tenemos y la "señora" siga mechando en sus discursos el tema de la dictadura y los benditos desaparecidos, no vamos a llegar lejos. A quién mierda le importa lo que pudo decir Videla de los K? Que la terminen con la cantinela antigua del proceso y que se dediquen a lo que se tienen que dedicar!
    Si sumamos los muertos por inseguridad, por accidentes de transportes públicos, etc. creo que se supera a los desaparecidos en la dictadura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que, como muchas cosas, las medidas se toman sin tener en cuenta muchas cosas y no se hace un proyecto serio. Al ejemplo retenciones, subimos las retenciones y punto. No, se tiene que hacer un proyecto total de reforma impositiva, sino no sirve para nada. En este caso, la verdad no tengo conocimiento directo de la cuestión importaciones...sí escuché de mucha gente laburando en ello el tema de que no "entran" los insumos. De hecho mi viejo necesita un medicamento que ahora no está entrando por todo este asunto y que no se produce nacionalmente. Resultado: nos quedamos sin el medicamento.
    O sea, me parece perfecto fomentar la industria nacional, pero tendría que haber un control de que lo que no se puede importar se produzca acá y se produzca en la cantidad necesaria, y también de que no se manipulen los precios por la escasez. Sino lo que pasa es que la industria nacional no crece y además los usuarios se quedan sin nada. Y así estamos siempre, todo a medias...total los que toman las medidas nunca se ven afectados.
    Los que siempre quedamos en el medio somos los giles.

    ResponderEliminar
  3. La chancha...: yo creo que una cosa no quita a la otra, ni es mas o menos importante! pero es cierto lo que decís!
    esta barbaro que se ocupen de los desaparecidos (hecho tristisimo en la historia argentina) pero también se necesitan respuestas a lo que pasa hoy... como bien decis, hay demasiados muertos por inseguridad y accidentes de transito, tienen que pensar en como frenar eso YA!!!!
    Un saludo!

    Lucía: cosas como esas, de no poder conseguir un medicamento, son las que me indignan, que no puedo creer! realmente no lo entiendo y no puedo creer que se tomen medidas apresuradas y sin considerar las consecuencias... llego a preguntarte a mi misma: "pero que... son boludos? se queman solos o me parece?"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Y sin embargo, la cantidad total de importaciones ha venido subiendo espectacularmente todos estos años... No se que tipo de productos serán los que entran, entonces, porque es real que muchos tienen trabas aduaneras y desgraciadamente no se ven reemplazados por nacionales...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no se... me encantaría estar mas informada, como bien dije en el texto "mi desconocimiento muchas veces es absoluto", pero en cuestiones básicas es donde veo que no esta funcionando esto, el ejemplo de los medicamentos es el mas claro y no es uno que me toque de cerca a mi, si lo fuera mi indignación y bronca seria mucho mayor...

    Quisiera, y quizás lo haga, buscar y encontrar toda la información sobre las importaciones, eso que decís de la suba, etc, y evaluar bien el panorama, donde es que subió y porqué se niegan los permisos para importar lo que no se fabrica... si vos tenes acceso a algún tipo de información del estilo, te agradecería que me avisaras (tantas veces no se donde buscar!).
    A mi la economía me tira y el hecho de tener un mayor contacto con mis jefes y charlas a nivel macro de la empresa y del país hace que me ponga a pensar mas... eso nunca viene mal!!!
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. mirá esto, sobre trabas a importaciones...

    http://cronologicosdigital.com.ar/?p=28357

    ResponderEliminar
  7. Peeeeeero, la puta madre...
    justo que pensaba ir a comprarme un par prohibió su importación! jajajaj

    “cómo se coge en la Argentina, es impresionante” jajajaa, dios mio!!!!

    ResponderEliminar